Patient Guide 
Key Information for Your Stay

Derechos y responsabilidades

Derechos y responsabilidades

Tiene derecho a la mejor atención

Tiene derecho a:

  • A la atención comprensiva y respetuosa y que lo hagan sentir cómodo. Tiene derecho a que se respeten sus valores, creencias y preferencias culturales, psicosociales, espirituales y personales.
  • A solicitar que se notifique de inmediato a un familiar (u otro representante que usted elija) y a su propio médico su admisión en el hospital.
  • A conocer el nombre del profesional de atención médica autorizado que se desempeña dentro del alcance de su licencia profesional, quien tiene la responsabilidad principal de coordinar su atención, y a saber los nombres y las relaciones profesionales de los médicos y el personal no médico que lo observará.
  • A recibir información sobre su estado de salud, diagnóstico, pronóstico, curso de tratamiento, perspectivas de recuperación y resultados de la atención (incluidos los resultados no previstos) en términos que pueda comprenderlos. Tiene derecho a acceder a sus registros médicos. Recibirá un “Aviso de prácticas de privacidad” por separado donde se explican sus derechos de acceso a sus registros. Tiene derecho a una comunicación efectiva y a participar en el desarrollo y la implementación de su plan de atención. Tiene derecho a participar en preguntas éticas que surjan en el curso de su atención, incluidos problemas de resolución de conflictos, denegación de servicios de reanimación y renuncia o retiro del soporte vital.
  • A tomar decisiones sobre la atención médica, y a recibir toda la información que pueda necesitar sobre cualquier procedimiento o tratamiento propuestos a fin de otorgar el consentimiento informado o negarse a recibir el curso de tratamiento. Excepto en situaciones de emergencia, esta información deberá incluir una descripción del procedimiento o tratamiento, los riesgos significativos implicados desde el punto de vista médico, los cursos de tratamiento alternativos o la ausencia de tratamiento y los riesgos de cada uno, y el nombre de la persona que realizará el procedimiento o tratamiento.
  • A solicitar o negarse a recibir tratamiento, en la medida en que lo permita la ley. Sin embargo, no tiene derecho a solicitar el tratamiento o los servicios inadecuados o innecesarios desde el punto de vista médico. Tiene derecho a retirarse del hospital, incluso si esto va en contra de la recomendación de los integrantes del personal médico, en la medida que lo permita la ley.
  • A ser informado si el hospital/profesional de atención médica autorizado que se desempeña dentro del alcance de su licencia profesional propone la participación o la realización de experimentos en seres humanos que afecten su atención o tratamiento. Tiene derecho a negarse a participar en tales proyectos de investigación.
  • A recibir respuestas razonables a toda solicitud de servicio razonable.
  • A la evaluación y el tratamiento adecuados de su dolor, la información sobre el dolor, las medidas para aliviar el dolor y la participación en las decisiones sobre el tratamiento del dolor. Puede aceptar o rechazar el uso de alguna o todas las modalidades para aliviar el dolor, incluido el medicamento con opiáceos, si sufre de dolor crónico intenso intratable. El médico podrá negarse a recetar la medicación con opiáceos, pero, si esto sucede, debe informarle que hay médicos que se especializan en el tratamiento del dolor con métodos que incluyen el uso de opiáceos.
  • A formular voluntades anticipadas. Esto incluye la designación de un responsable de la toma de decisiones en caso de que no pueda comprender un tratamiento médico propuesto o deje de poder comunicar sus deseos respecto de la atención. Los médicos y el personal del hospital que brindan atención dentro del establecimiento deberán respetar estas voluntades. Se aplican los derechos de todos los pacientes a la persona que tiene la responsabilidad legal de tomar decisiones respecto de la atención médica en su nombre.
  • A que se respete su privacidad personal. El análisis de casos, las consultas, los exámenes y el tratamiento son confidenciales y deben realizarse de forma discreta. Tiene derecho a que se le informe el motivo de la presencia de cualquier persona. Tiene derecho a solicitarles a los visitantes que se retiren antes de un examen y cuando se analizan problemas del tratamiento. Se usarán cortinas de privacidad en habitaciones semiprivadas.
  • Al tratamiento confidencial de todas las comunicaciones y todos los registros sobre su atención y la estadía en el hospital. Recibirá un “Aviso de prácticas de privacidad” por separado donde se explican sus derechos de privacidad en detalle y cómo podemos usar y divulgar su información médica protegida.
  • A recibir atención en un entorno seguro, libre de abuso mental, físico, sexual o verbal, y de negligencia, explotación o acoso. Tiene derecho a acceder a servicios de protección y defensoría, incluida la notificación de negligencia o abuso a organismos gubernamentales.
  • A estar libre de restricciones y aislamiento de cualquier forma que se utilicen como medio de coerción, disciplina, conveniencia o represalias por parte del personal.
  • A la continuidad razonable de la atención y a conocer con anticipación la hora y el lugar de las citas, así como también la identidad de las personas que brindan la atención.
  • A que el médico, o un delegado del médico, le informen sobre la continuidad de los requisitos y las opciones de atención médica después del alta hospitalaria. Tiene derecho a participar en el desarrollo y la implementación de su plan del alta hospitalaria. Cuando lo solicite, también se le podrá brindar esta información a un amigo o un familiar.
  • A conocer qué políticas y reglas del hospital se aplican a su conducta como paciente.
  • A designar a una persona de apoyo y a los visitantes que usted elija, si tiene la capacidad de tomar decisiones, independientemente de que el visitante sea o no consanguíneo, sea el cónyuge o la pareja doméstica registrada, a menos que:
  • No se permitan visitantes.
  • A que el centro determine razonablemente que la presencia de un visitante en particular podría poner en peligro la salud o seguridad de un paciente, un integrante del personal del centro de salud u otro visitante del centro de salud, o que pudiera interrumpir las operaciones del centro.
  • Usted le haya indicado al personal del centro de salud que no desea que una persona en particular continúe visitándolo.

Sin embargo, un centro de salud podrá establecer restricciones razonables a las visitas, incluidas las restricciones del horario de visita y de la cantidad de visitantes. El centro de salud debe informarle a usted (o a su persona de apoyo, según corresponda) sus derechos de visita, incluida toda restricción o limitaciones clínicas. El centro de salud no tiene permitido restringir, limitar o, de otro modo, negar los privilegios de visita sobre la base de la raza, el color, la nacionalidad, la religión, el sexo, la identidad de género, la orientación sexual o la discapacidad.

  • A que se tengan en cuenta sus deseos, si no tiene la capacidad de tomar decisiones, a los fines de determinar quién podría visitarlo. El método de dicha consideración deberá cumplir con la ley federal y deberá divulgarse en la política del hospital sobre las visitas. Como mínimo, el hospital deberá incluir a personas que comparten su vivienda y a toda persona de apoyo conforme a la ley federal.
  • A analizar y recibir una explicación de la factura del hospital, independientemente del origen del pago.
  • A ejercer estos derechos sin estar sujeto a discriminación por motivos de sexo, situación económica, nivel educativo, raza, color, religión, ascendencia, origen nacional, orientación sexual, identidad/expresión de género, discapacidad, condición médica, estado civil, edad, condición de pareja de hecho registrada, información genética, ciudadanía, idioma principal, condición de inmigrante (excepto si lo exige la ley federal) o la fuente de pago de la atención.


Responsabilidades de los pacientes 

La atención óptima del paciente depende de la cooperación entre usted y su equipo de atención médica. Usted puede influir positivamente en su atención y en la de los demás cumpliendo con responsabilidades similares de consideración personal, información completa y participación activa. En concreto, esperamos que haga lo siguiente:


  • Colabore con el personal médico y del hospital.
  • Trate al personal médico y del hospital, así como a otros pacientes, de la misma manera cortés y digna que espera de su equipo de atención médica.
  • Respete los derechos de otros pacientes y del personal del hospital, y colabore en el control del ruido, un ambiente libre de humo y la cantidad de visitantes.
  • Respete las pertenencias de otras personas y del hospital.
  • Proporcione, a su leal saber y entender, información precisa y completa sobre sus antecedentes médicos, dolencias actuales, enfermedades pasadas, hospitalizaciones, atención médica y otros asuntos relacionados con su salud.
  • Informe cualquier cambio con respecto a cómo se siente a su médico o a un miembro de su equipo de atención médica lo antes posible.
  • Informe si comprende claramente su plan de atención y qué se espera de usted.
  • Siga las normas y los reglamentos del hospital para la seguridad y efectividad de todas las personas involucradas.
  • Participe en su plan de atención y acepte las consecuencias de cualquier rechazo del tratamiento o la decisión de no seguir las recomendaciones del equipo de atención médica.
  • Acepte la responsabilidad financiera de su atención y los costos relacionados.
  • Sea responsable de la atención de seguimiento y las necesidades de atención médica en curso.

Derecho de queja

Si cree que se le están denegando sus derechos o que no se está protegiendo su información médica, puede presentar una queja a su proveedor, a su aseguradora médica o al gobierno de los EE. UU. en ocrportal.hhs.gov/ocr/smartscreen/main.jsf.

Share by: